frontERA CANVAS - Herramienta didáctica Triple Impacto
- lfcastillon
- Jul 29, 2024
- 1 min read

Las universidades han dado importancia al desarrollo de competencias en emprendimiento e innovación en sus estudiantes para formar líderes capaces de generar nuevas formas de valor, que sepan identificar oportunidades y obtener los recursos para capitalizarlas. Más recientemente, a estas competencias se ha sumado la urgencia de atender problemas socio-ambientales reales de nuestro entorno y tener operaciones sostenibles, como planteado por las nuevas economías, buscando generar emprendedores de triple impacto. Aunado a ello, la incorporación de tecnologías, como es la transformación digital o la industria 4.0, son habilidades y conocimientos necesarios de inculcar en los estudiantes, posibles ventajas competitivas de sus proyectos y posibles habilitadores del impacto.
Se identificó la necesidad de generar una herramienta para docentes que:
- Trabaje desde la mentalidad y propósito del estudiante a nivel personal, que incluya el triple impacto y el uso y/o desarrollo de nueva tecnología.
- Propicie un pensamiento sistémico y un pensamiento prospectivo para formar una visión, orientada por indicadores.
- Propicie un pensamiento de innovación al analizar las fricciones en la frontera entre la viabilidad económica, el desarrollo social, ambiental y tecnológico.
Es por ello que se desarrolló la herramienta: frontERA Canvas así como un taller online para su explicación.
